Portal de servicios

14:09:17
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón > Inicio > Información del Procedimiento

Pozuelo de Alarcón



Sistema especial de pago



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónica

Nivel de Modernización 3. Iniciación electrónica

Información
Descripción Establecer un sistema de pago de las cuotas por recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica y la tasa de Vados, con una bonificación del 5 por 100 de la cuota, fraccionando la misma en dos (para el IBI) o cinco plazos (para el IBI, el Impuesto sobre Vehículos y la tasa de Vados).

Para ello, se requiere la domiciliación bancaria y que se formule la oportuna solicitud en el impreso que al efecto se establece.

En ningún caso el importe de la bonificación concedida podrá ser superior a 120 ¤ por contribuyente y por todos los tributos acogidos a este sistema. Las fracciones no podrán ser inferiores a 20 ¤.


Destinatario Ciudadanía, Empresas y Administraciones.


Requisitos de iniciación Persona física o jurídica.

La efectiva aplicación de esta bonificación exigirá que el sujeto pasivo beneficiario de las mismas se encuentre al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y no tributarias con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón antes de finalizar el plazo señalado para la solicitud.

Cada contribuyente podrá solicitar solo uno de los dos sistemas especial de pago (fracciona el IBI en 2 o fracciona todos tus tributos en 5).

Cuando el interesado no haga efectivo a su vencimiento el importe de alguno de los plazos se producirá la pérdida automática de la bonificación, así como, del derecho a disfrutar de este sistema de pago del IBI, pasando a regirse por el sistema general de pago y, por tanto, debiéndose liquidar la deuda pendiente dentro del periodo voluntario establecido si éste no se hubiera agotado, o en periodo ejecutivo en caso contrario.

En el supuesto de denegación o pérdida de la bonificación por incumplimiento de las condiciones previstas en los apartados anteriores, el contribuyente deberá solicitar de nuevo su concesión para ejercicios sucesivos. No se admitirá una nueva solicitud de acogida al sistema especial de pago, cuando se haya producido un incumplimiento en el pago de alguno de los plazos durante dos años consecutivos o durante tres años alternativos, hasta transcurridos cinco años del último incumplimiento.


Plazo de presentación El plazo de presentación de la solicitud será el que se indica a continuación.

· Fracciona el IBI en 2: hasta el 31 de marzo (ampliado hasta el 30 de abril) del ejercicio en que deba surtir efecto.
· Fracciona el IBI, el Impuesto sobre Vehículos y la tasa de Vados en 5: hasta el 15 de diciembre del ejercicio anterior a aquel en el que deba surtir efecto.*

El sujeto pasivo beneficiario ha de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y no tributarias con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón antes de finalizar el plazo señalado para la solicitud.

Cargo en cuenta de los plazos fraccionados:
· Fracciona el IBI en 2: 30* de junio (60%) y el 30* de noviembre (40% menos 5% de bonificación).
· Fracciona el IBI, el Impuesto sobre Vehículos y la tasa de Vados en 5: los días 5* de los meses de febrero, abril, junio, agosto (20% del importe del recibo del ejercicio anterior al del fraccionamiento) y el 5* de octubre (importe del recibo del ejercicio en que surte efecto el fraccionamiento menos lo ya pagado en los plazos anteriores y menos 5% de bonificación).

(*o inmediato hábil posterior)


Consultar el calendario fiscal.

Canales de realización Electrónico, Presencial, Correo Electrónico.

Lugar de presentación (Canales de acceso) Online:

A través de la Oficina Virtual Tributaria identificándose con Certificado electrónico, DNI electrónico y Clave PIN. (Los navegadores recomendados para acceder, actualizados a la última versión son: Google Chrome (recomendado),Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Safari).

Registro Electrónico/sede electrónica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Disponible en el botón "tramitar ahora" situado al principio de esta página).

Identificándose con los siguientes medios:
Certificado Electrónico
DNI electrónico
Clave Permanente


Presencial:

Órgano de Gestión Tributaria Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Oficina de Atención Integral al Contribuyente.
Horario: de 9:00 a 14:00 h. (de lunes a viernes)
Teléfono: 91 452 27 04

Nuestros servicios le ofrecerán la opción, siempre que fuera posible, de realizar el trámite sin necesidad de la asistencia presencial. Póngase en contacto con nosotros a través de los teléfonos 914522704, 914522705, 914522719 o 914522700 ext.2469 (de 9h a 14h de lunes a viernes) y del correo electrónico att.contribuyente@pozuelo.madrid (Política de privacidad). (Debe indicar su nombre y apellidos, DNI, teléfono y asunto de referencia).

Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC): Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).

Fax: 91 715 52 06 (enviando el impreso de solicitud correspondiente debidamente cumplimentado y firmado)

Correo electrónico: recaudacion@pozuelo.madrid
(adjuntando el impreso de solicitud correspondiente debidamente cumplimentado y firmado en formato pdf)
(Política de privacidad)



Otros medios de presentación:

Cualquiera de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Unidad gestora Órgano de Gestión Tributaria.

Departamento Órgano de Gestión Tributaria.

Órgano que Resuelve Concejalía de Hacienda.

Centro Directivo Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Administración Local.

Inicio del trámite Instancia de parte.

Sujeto a tasa o precio público Servicio gratuito.

Efectos del silencio Administrativo Las solicitudes de bonificación debidamente cumplimentadas se entenderán concedidas si, concurriendo los requisitos exigidos, no se hubiese dictado resolución expresa en contrario en el plazo de dos meses contados desde su presentación. Tendrá validez por tiempo indefinido en tanto no exista manifestación en contra del sujeto pasivo y se cumplan los requisitos establecidos.

Periodicidad Continuo.

Materia Impuestos y otros tributos.

Tipo de tramitación Servicio.

Tipología de la tramitación Externo específico.

Observaciones En caso de no estar interesado en disfrutar de este beneficio, deberá formular la solicitud de baja en el Sistema Especial de Pago en el impreso habilitado al efecto en el mismo plazo establecido para la solicitud.

Normativa Ordenanza General de Gestión, inspección, revisión y recaudación de los tributos locales y otros ingresos de derecho publico del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Acceso a las Ordenanzas fiscales y de precios públicos

Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
Solicitud de carácter general por registro electrónico: disponible en el botón "tramitar ahora" situado al principio de esta página.
Obligatorio Telemática
Impreso específico de solicitud: Impreso de solicitud sistema especial pago IBI en 2 plazos o IBI, Vehículos y Vados en 5 plazos.
Obligatorio Ambas
Documento representación: En las declaraciones formuladas en representación de obligados tributarios, deberá adjuntarse acreditación bastante de dicha representación.
Opcional Ambas

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática
Tramitación telemática
Tramitar
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Plaza Mayor 1, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Telf. 91 452 27 00

Política de privacidad